FASE 2

Programa de recuperación y

rehabilitación abdominal

Progreso

 

Después de haber realizado los ejercicios de la Fase 1 durante un par de semanas y se sienta seguro con los movimientos, estará preparado para avanzar a la Fase 2.

No hay un margen temporal fijo que marque cuánto tiempo le debe dedicar a cada fase. Dependerá mucho de su condición, recuperación y bienestar previo. Avance solo si está preparado y puede completar todos los movimientos de la Fase 1 fácil y cómodamente.
  • La Fase 2 es la parte central del programa de recuperación y movimiento. Está diseñada para personas que han tenido una cirugía abdominal importante y están ostomizadas. Consta de 12 movimientos en total, pero no tiene que hacerlos todos.
  • Simplemente elija aquellos con los que se sienta más cómodo. Puede escoger de 3 a 4 movimientos e irlos combinando a lo largo de la semana.
  • Intente hacer un poco cada día – poco y a menudo es lo ideal.
  • Está claro que no existe ningún impedimento si los quiere hacer todos cada día, simplemente escuche a su cuerpo y descanse cuando lo necesite.
  • No le deberían doler los músculos ni debería tener agujetas. Si ese es el caso, realice menos ejercicios o descanse más entre ellos.
  • ALTERNATIVAS DE PIE

  • Si le cuesta sentarse en el suelo o le es imposible arrodillarse, intente realizar los movimientos estirado en la cama o elija solamente los movimientos de pie o sentado.
  • EJERCICIOS DEL SUELO

  • Si desea realizar algunos de estos ejercicios en el suelo, asegúrese de bajar al suelo y volver a subir de forma segura para evitar dañar su abdomen.
  • Evite levantarse de forma brusca o tirando de su abdomen.
  • Utilice una silla o la cama como punto de apoyo y baje al suelo paso a paso, arrodillándose primero, después apoyando las manos y rodillas y lentamente bajando de espaldas.
Mire el video de cómo entrar y salir de la cama de forma segura en www.convatec.es/ ostomía/ cuidado-y-servicios-meplus/
Consulte a su médico, cirujano, fisioterapeuta o estomaterapeuta antes de empezar con estos movimientos si tiene dudas. Mire los videos con instrucciones para estos movimientos en www.convatec.es/ostomía/cuidado-y-servicios-meplus/

Movimiento Seguro

Visualice el vídeo sobre cómo entrar y
salir de la cama de forma segura en:
www.convatec.es/ostomía/ cuidado-y-servicios-meplus/

Siéntese en el lateral de la cama y lentamente inclínese hacia abajo de lado apoyándose en su brazo.
Siéntese en el lateral de la cama y lentamente inclínese hacia abajo de lado apoyándose en su brazo.
Eleve sus piernas hasta la cama una a una.
Estírese de lado y gírese lentamente hasta estar estirado boca arriba.
Estírese de lado y gírese lentamente hasta estar estirado boca arriba.

Tras cirugías abdominales y al vivir con una ostomía, es bueno acostumbrarse a entrar y a salir de la cama de forma segura para evitar dañar su zona abdominal, incluso mucho tiempo después de que se hayan curado sus heridas. Intente evitar levantarse usando sus abdominales, ya que puede dañar su abdomen y estoma. Mejor gírese hasta estar de lado y baje lentamente hasta la cama. Ésta es una técnica importante que es bueno que continúe usando siempre.

Si no le resulta fácil bajar y subir del suelo o si ha tenido una operación en las rodillas que le impida arrodillarse, intente realizar los movimientos en la cama o intente realizarlos de pie.
Si escoge realizar algunos de estos movimientos en el suelo, asegúrese de bajar y subir del suelo de forma segura para evitar dañar su abdomen. Evite levantarse de forma brusca o tirando de su abdomen.
Utilice una silla o la cama como apoyo y baje al suelo paso a paso, arrodillándose primero, después apoyando las manos y rodillas y lentamente bajando de espaldas.
Mire el vídeo de cómo entrar y salir de la cama de forma segura en: www.convatec.es/ ostomía/ cuidado-y-servicios-meplus/
Tome nota: Este programa se ha desarrollado junto a enfermeros, fisioterapeutas, cirujanos y pacientes ostomizados. Todos los movimientos están indicados para personas que han tenido una intervención abdominal importante. Si tiene cualquier duda acerca de alguno de los movimientos, consulte a su enfermero, cirujano, médico de cabecera o fisioterapeuta. Escuche siempre a su cuerpo y proceda con cuidado. Si siente cualquier tipo de dolor, incomodidad o una respuesta inusual o inesperada al realizar los movimientos, pare y pida consejo médico.

Estamos aquí para ayudarle

Para más información visite www.convatec.es/ostomía/cuidado-y-servicios-meplus/
o llame al servicio InfoTec al numero gratuito 900 30 40 50

El programa me+TM recovery ha sido avalado por la Sociedad Española de Estomaterapia

Programa de rehabilitación tras la cirugía de ostomía acreditado por el Royal College of Nursing (UK)
© 2018 ConvaTec Inc. ®/™ indican marcas de ConvaTec Inc.
AP-018645-ES OST122