12. Estiramiento de caderas

Fase 2: Progreso

 

¿CÓMO ME PUEDE AYUDAR?
Es muy común que los músculos de la parte frontal de la cadera y de los muslos ganen rigidez después de la cirugía. Este hecho puede producir dolor en la parte baja de la espalda e incomodidad en pelvis y caderas. Este es un movimiento de “liberación” que le ayudará a eliminar cualquier tipo de rigidez. Intente realizarlo en cualquier momento del día.

  • Ponga un pie en un escalón o asiento de una silla bajos.
  • Mantenga su otra pierna relajada detrás suyo, con los dedos de los pies encarados hacia delante.
  • Desde esta posición, deslice su cadera hacia abajo hasta que sienta que los músculos de los muslos se están estirando. Mantenga esta posición.
  • A continuación, inclínese lentamente hacia delante (flexionando la rodilla delantera) manteniendo la pelvis flexionada.
  • Debe sentir una tensión creciente (pero suave) en la zona frontal de las caderas y en el muslo de la pierna no flexionada.
  • Vuelva a su posición inicial y repítalo.
  • Se trata de un movimiento muy sutil y suave. Intente realizarlo como un movimiento dinámico y fluido en lugar de como una posición estática de estiramiento.
  • Repítalo de 5 a 10 veces con cada pierna.
  • Hágalo de 2 a 3 veces al día.

Continúe realizando estos movimientos como parte de su rutina de ejercicios a medida que vaya progresando y no los abandone. Intente realizar entre 2 y 3 movimientos cada día y altérnelos para incluirlos en su día a día y en sus actividades. Elija los movimientos que le parezcan más efectivos para usted.

Si lo desea, puede avanzar a la Fase 3, que incluye movimientos más avanzados. Sin embargo, asegúrese antes de sentirse fuerte y cómodo con los ejercicios de la Fase 2 – y no avance a la siguiente fase hasta haber realizado estos ejercicios durante varias semanas.

Tome nota: Este programa se ha desarrollado junto a enfermeros, fisioterapeutas, cirujanos y pacientes ostomizados. Todos los movimientos están indicados para personas que han tenido una intervención abdominal importante. Si tiene cualquier duda acerca de alguno de los movimientos, consulte a su enfermero, cirujano, médico de cabecera o fisioterapeuta. Escuche siempre a su cuerpo y proceda con cuidado. Si siente cualquier tipo de dolor, incomodidad o una respuesta inusual o inesperada al realizar los movimientos, pare y pida consejo médico.

Estamos aquí para ayudarle

Para más información visite www.convatec.es/ostomía/cuidado-y-servicios-meplus/
o llame al servicio InfoTec al numero gratuito 900 30 40 50

El programa me+TM recovery ha sido avalado por la Sociedad Española de Estomaterapia

Programa de rehabilitación tras la cirugía de ostomía acreditado por el Royal College of Nursing (UK)
© 2018 ConvaTec Inc. ®/™ indican marcas de ConvaTec Inc.
AP-018645-ES OST122