8a. Técnica de auto-masaje
Zona lumbar y glúteos
Fase 2: Progreso
¿CÓMO ME PUEDE AYUDAR?
Es normal sentir tensión y rigidez en la zona lumbar, glúteos y caderas después de la cirugía. Usar una pelota de masaje o una pelota de tenis para darse un “auto-masaje” es una manera muy simple y efectiva de liberar la tensión. Puede utilizar una pelota de masaje para cualquier parte de su cuerpo como sus hombros, parte superior de la espalda y pecho. Pídale ayuda a un amigo o a su pareja.
Esta técnica le enseñará cómo masajear sus caderas y glúteos, donde es común sentirse tenso.
Puede realizar este movimiento de dos maneras:
1. De pie con la pelota situada entre usted y la pared
2. Estirado en el suelo (esto resulta un poco más difícil) encima de la pelota
Intente centrarse en masajear cualquier punto que sienta tenso, lo que ayudará a liberar los músculos y liberar su zona lumbar y caderas.
TÉCNICA CON LA PELOTA CONTRA LA PARED
Sitúe una pelota de masaje (una pelota de tenis también puede servir, pero es preferible utilizar una pelota específica para masajes ya que ésta es más firme) entre usted y la pared.
Póngase de pie con las piernas separadas y las rodillas flexionadas – con los pies un poco separados de la pared. Asegúrese de que está en una posición segura y de que no se va a resbalar.
Presione la pelota suavemente contra la pared con sus glúteos. Muévase lentamente de un lado a otro y hacia arriba y abajo para masajear todas las zonas en tensión o con dolor.
Busque los puntos más tensos. Si encuentra uno, mantenga la presión durante unos 10 segundos.
Recuerde respirar normalmente y mantenerse relajado.
Puede hacer este ejercicio en cualquier momento y tantas veces como desee. Intente masajear cada lado durante 1 a 2 minutos.
Tome nota: Este programa se ha desarrollado junto a enfermeros, fisioterapeutas, cirujanos y pacientes ostomizados. Todos los movimientos están indicados para personas que han tenido una intervención abdominal importante. Si tiene cualquier duda acerca de alguno de los movimientos, consulte a su enfermero, cirujano, médico de cabecera o fisioterapeuta. Escuche siempre a su cuerpo y proceda con cuidado. Si siente cualquier tipo de dolor, incomodidad o una respuesta inusual o inesperada al realizar los movimientos, pare y pida consejo médico.
Estamos aquí para ayudarle
Para más información visite www.convatec.es/ostomía/cuidado-y-servicios-meplus/
o llame al servicio InfoTec al numero gratuito 93 602 37 37