8a. Técnica de auto-masaje
Zona lumbar y glúteos

Fase 2: Progreso

 

¿CÓMO ME PUEDE AYUDAR?
Es normal sentir tensión y rigidez en la zona lumbar, glúteos y caderas después de la cirugía. Usar una pelota de masaje o una pelota de tenis para darse un “auto-masaje” es una manera muy simple y efectiva de liberar la tensión. Puede utilizar una pelota de masaje para cualquier parte de su cuerpo como sus hombros, parte superior de la espalda y pecho. Pídale ayuda a un amigo o a su pareja.

Esta técnica le enseñará cómo masajear sus caderas y glúteos, donde es común sentirse tenso.
Puede realizar este movimiento de dos maneras:

1. De pie con la pelota situada entre usted y la pared

2. Estirado en el suelo (esto resulta un poco más difícil) encima de la pelota

Intente centrarse en masajear cualquier punto que sienta tenso, lo que ayudará a liberar los músculos y liberar su zona lumbar y caderas.

TÉCNICA CON LA PELOTA CONTRA LA PARED
  • Sitúe una pelota de masaje (una pelota de tenis también puede servir, pero es preferible utilizar una pelota específica para masajes ya que ésta es más firme) entre usted y la pared.
  • Póngase de pie con las piernas separadas y las rodillas flexionadas – con los pies un poco separados de la pared. Asegúrese de que está en una posición segura y de que no se va a resbalar.
  • Presione la pelota suavemente contra la pared con sus glúteos. Muévase lentamente de un lado a otro y hacia arriba y abajo para masajear todas las zonas en tensión o con dolor.
  • Busque los puntos más tensos. Si encuentra uno, mantenga la presión durante unos 10 segundos.
  • Recuerde respirar normalmente y mantenerse relajado.
  • Puede hacer este ejercicio en cualquier momento y tantas veces como desee. Intente masajear cada lado durante 1 a 2 minutos.
Tome nota: Este programa se ha desarrollado junto a enfermeros, fisioterapeutas, cirujanos y pacientes ostomizados. Todos los movimientos están indicados para personas que han tenido una intervención abdominal importante. Si tiene cualquier duda acerca de alguno de los movimientos, consulte a su enfermero, cirujano, médico de cabecera o fisioterapeuta. Escuche siempre a su cuerpo y proceda con cuidado. Si siente cualquier tipo de dolor, incomodidad o una respuesta inusual o inesperada al realizar los movimientos, pare y pida consejo médico.

Estamos aquí para ayudarle

Para más información visite www.convatec.es/ostomía/cuidado-y-servicios-meplus/
o llame al servicio InfoTec al numero gratuito 900 30 40 50

El programa me+TM recovery ha sido avalado por la Sociedad Española de Estomaterapia

Programa de rehabilitación tras la cirugía de ostomía acreditado por el Royal College of Nursing (UK)
© 2018 ConvaTec Inc. ®/™ indican marcas de ConvaTec Inc.
AP-018645-ES OST122