// Script de Google

 

FASE 3

Programa de recuperación y

rehabilitación abdominal

En forma

 

Si ya ha estado trabajando en la Fase 2 durante varias semanas y se siente preparado para avanzar aún más, puede empezar con los ejercicios de la Fase 3. Clica aquí para más información.

Para ello, primero debe ser capaz de realizar todos los ejercicios de la Fase 2 y sentirse seguro con ellos.

  • Puede seguir mezclando ejercicios de todos los programas todo el tiempo que desee.
  • Escoja los ejercicios más adecuados para usted y continúe realizándolos cuando pueda.
  • Tómese los programas como menús, de los que puede escoger los ejercicios que le vayan mejor.
  • Hay muchos ejercicios en este programa. No tiene que hacerlos todos. Simplemente intente hacer alguno cada día. Hacer poco pero frecuentemente es mejor que no hacer nada.
  • Es importante que siga haciendo los ejercicios para reducir el riesgo de sufrir una hernia paraestomal, así como para su propia salud y bienestar. Intente realizar alguno cada día.
  • Recuerde que cada persona progresa de forma y en tiempos diferentes, por lo que es importante que escuche a su cuerpo y que realice solo aquello para lo que se sienta preparado.
  • Intente realizar los ejercicios mientras hace otras cosas, como ver la televisión, cocinar, hablar por teléfono, caminar o trabajar.
Mire los videos con instrucciones para estos movimientos en www.convatec.es/ostomía/cuidadoy-servicios-meplus/
Consulte a su médico, cirujano, fisioterapeuta o estomaterapeuta antes de empezar con estos movimientos si tiene dudas.

Movimientos Seguros

Tras cirugías abdominales y al vivir con una ostomía, es bueno acostumbrarse a entrar y a salir de la cama de forma segura para evitar dañar su zona abdominal, incluso mucho tiempo después de que se hayan curado sus heridas. Intente evitar levantarse usando sus abdominales, ya que puede dañar su abdomen y estoma. Mejor gírese hasta estar de lado y baje lentamente hasta la cama. Ésta es una técnica importante que es bueno que continúe usando siempre.

Si no le resulta fácil bajar y subir del suelo o si ha tenido una operación en las rodillas que le impida arrodillarse, intente realizar los movimientos en la cama o intente realizarlos de pie.
Si escoge realizar algunos de estos movimientos en el suelo, asegúrese de bajar y subir del suelo de forma segura para evitar dañar su abdomen. Evite levantarse de forma brusca o tirando de su abdomen.
Utilice una silla o la cama como apoyo y baje al suelo paso a paso, arrodillándose primero, después apoyando las manos y rodillas y lentamente bajando de espaldas.
Mire el video sobre cómo entrar y salir de la cama de forma segura en www.convatec.es/ostomía/cuidado-yservicios-meplus/
Tome nota: Este programa se ha desarrollado junto a enfermeros, fisioterapeutas,cirujanos y pacientes ostomizados. Todos los movimientos están indicados para personas que han tenido una intervención abdominal importante. Si tiene cualquier duda acerca de alguno de los movimientos, consulte a su enfermero, cirujano, médico de cabecera o fisioterapeuta. Escuche siempre a su cuerpo y proceda con cuidado. Si siente cualquier tipo de dolor, incomodidad o una respuesta inusual o inesperada al realizar los movimientos, pare y pida consejo médico.

Estamos aquí para ayudarle

Para más información visite www.convatec.es/ostomía/cuidado-y-servicios-meplus/
o llame al servicio InfoTec al numero gratuito 93 602 37 37

 

El programa me+TM recovery ha sido avalado por la Sociedad Española de Estomaterapia

Programa de rehabilitación tras la cirugía de ostomía acreditado por el Royal College of Nursing (UK)
© 2018 ConvaTec Inc. ®/™ indican marcas de ConvaTec Inc.
AP-018645-ES OST122