1. Conectar con el tronco

Fase 1: Fundamentos

 

¿CÓMO ME PUEDE AYUDAR?
Éste es el primer y más importante movimiento de todo el programa. Es el fundamento de toda su recuperación, que le ayudará a reconectar y fortalecer su tronco y musculatura abdominal. Puede realizarse en la cama o en el suelo.

  • Estírese boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo.
  • Con cuidado, coloque sus manos sobre su abdomen.
  • Aspire y espire lentamente, intente tensar su musculatura abdominal interior.
  • Imagínese que aleja su vientre de sus manos, acercándolo hacia su columna vertebral. Puede sentir cómo sus músculos se tensan.
  • Está intentando conseguir una contracción de su musculatura profunda. No debe ser un movimiento visible desde el exterior. Es muy sutil y suave.
  • Mantenga esta ligera contracción durante unos 3 a 5 segundos mientras continua respirando lentamente.
  • Relájese y espire.
  • Repita 5 veces.
  • Haga este ejercicio 2 a 3 veces al día.
Cuando consiga activar su musculatura abdominal con éxito, puede intentar aplicar la misma técnica en otras posiciones – como por ejemplo sentado o de pie. Simplemente intente llegar a tener la sensación de tensión ligera y estire la musculatura abdominal hacia su columna vertebral. Puede repetir el movimiento varias veces durante el día.

Es normal que le cueste realizar este movimiento los primeros días después de la cirugía, pero es importante insistir y seguir intentándolo, al final lo conseguirá. A medida que se vaya sintiendo más fuerte y tenga más control, se verá capaz de incrementar la intensidad de la contracción y apretar con más fuerza.

Mantenga una contracción ligera durante un segundo o dos. Póngase una almohada debajo de la cabeza para estar más cómodo y simplemente intente sentir que “activa” su musculatura abdominal interna.
Tome nota: Este programa se ha desarrollado junto a enfermeros, fisioterapeutas, cirujanos y pacientes ostomizados. Todos los movimientos están indicados para personas que han tenido una intervención abdominal importante. Si tiene cualquier duda acerca de alguno de los movimientos, consulte a su enfermero, cirujano, médico de cabecera o fisioterapeuta. Escuche siempre a su cuerpo y proceda con cuidado. Si siente cualquier tipo de dolor, incomodidad o una respuesta inusual o inesperada al realizar los movimientos, pare y pida consejo médico.

Estamos aquí para ayudarle

Para más información visite www.convatec.es/ostomía/cuidado-y-servicios-meplus/
o llame al servicio InfoTec al numero gratuito 900 30 40 50

El programa me+TM recovery ha sido avalado por la Sociedad Española de Estomaterapia

Programa de rehabilitación tras la cirugía de ostomía acreditado por el Royal College of Nursing (UK)
© 2018 ConvaTec Inc. ®/™ indican marcas de ConvaTec Inc.
AP-018645-ES OST122