7. Levantarse de la silla

Fase 1: Fundamentos

 

¿CÓMO ME PUEDE AYUDAR?
Éste es un movimiento simple que le ayudará a recobrar la fuerza en sus piernas. Mejorar su equilibrio y su coordinación le ayudará a recuperar la confianza, sobre todo si ha pasado mucho tiempo en la cama. Asegúrese de estar en una posición segura y que no tenga riesgo de caerse. Manténgase cerca de una superficie en la que se pueda apoyar para ayudarse a mantener el equilibrio durante este movimiento.

  • Siéntese en la punta de una silla o en el lateral de su cama con los pies apoyados firmemente en el suelo a la altura de los hombros o con un pie delante del otro.
  • Manténgase cerca de una superficie en la que poder apoyarse, como una silla u otro soporte – esto es solo una ayuda, intente no “estirar” ni “empujarse” hacia arriba. Simplemente le debe ayudar con el equilibrio.
  • Intente usar las piernas, al máximo en este movimiento.
  • Primero, tense la musculatura abdominal interna como en los ejercicios anteriores.
  • A continuación, elévese hasta estar de pie, ayudándose de sus piernas, pero apoyándose en la medida que le sea necesario. Utilice la silla como soporte, pero evite apretar hacia abajo.
  • Una vez de pie, póngase recto – haga una pausa y respire.
  • Lentamente (controladamente) vuelva a sentarse – intente usar la musculatura de sus piernas – intente evitar dejarse caer y apoyarse demasiado en la silla.
  • Respire y repita.
  • Repita 5 a 10 veces.
  • Haga este ejercicio 2 a 3 veces al día.

Siga la Fase 1 durante 4 a 6 semanas
Practique los movimientos cada día. Cuando se sienta cómodo, prosiga con la Fase 2.
Póngase en contacto con su estomaterapeuta para que le entregue el manual que corresponde a la Fase 2.

Tome nota: Este programa se ha desarrollado junto a enfermeros, fisioterapeutas, cirujanos y pacientes ostomizados. Todos los movimientos están indicados para personas que han tenido una intervención abdominal importante. Si tiene cualquier duda acerca de alguno de los movimientos, consulte a su enfermero, cirujano, médico de cabecera o fisioterapeuta. Escuche siempre a su cuerpo y proceda con cuidado. Si siente cualquier tipo de dolor, incomodidad o una respuesta inusual o inesperada al realizar los movimientos, pare y pida consejo médico.

Estamos aquí para ayudarle

Para más información visite www.convatec.es/ostomía/cuidado-y-servicios-meplus/
o llame al servicio InfoTec al numero gratuito 900 30 40 50

El programa me+TM recovery ha sido avalado por la Sociedad Española de Estomaterapia

Programa de rehabilitación tras la cirugía de ostomía acreditado por el Royal College of Nursing (UK)
© 2018 ConvaTec Inc. ®/™ indican marcas de ConvaTec Inc.
AP-018645-ES OST122