7. Levantarse de la silla
Fase 1: Fundamentos
¿CÓMO ME PUEDE AYUDAR?
Éste es un movimiento simple que le ayudará a recobrar la fuerza en sus piernas. Mejorar su equilibrio y su coordinación le ayudará a recuperar la confianza, sobre todo si ha pasado mucho tiempo en la cama. Asegúrese de estar en una posición segura y que no tenga riesgo de caerse. Manténgase cerca de una superficie en la que se pueda apoyar para ayudarse a mantener el equilibrio durante este movimiento.
Siéntese en la punta de una silla o en el lateral de su cama con los pies apoyados firmemente en el suelo a la altura de los hombros o con un pie delante del otro.
Manténgase cerca de una superficie en la que poder apoyarse, como una silla u otro soporte – esto es solo una ayuda, intente no “estirar” ni “empujarse” hacia arriba. Simplemente le debe ayudar con el equilibrio.
Intente usar las piernas, al máximo en este movimiento.
Primero, tense la musculatura abdominal interna como en los ejercicios anteriores.
A continuación, elévese hasta estar de pie, ayudándose de sus piernas, pero apoyándose en la medida que le sea necesario. Utilice la silla como soporte, pero evite apretar hacia abajo.
Una vez de pie, póngase recto – haga una pausa y respire.
Lentamente (controladamente) vuelva a sentarse – intente usar la musculatura de sus piernas – intente evitar dejarse caer y apoyarse demasiado en la silla.
Respire y repita.
Repita 5 a 10 veces.
Haga este ejercicio 2 a 3 veces al día.
Siga la Fase 1 durante 4 a 6 semanas
Practique los movimientos cada día. Cuando se sienta cómodo, prosiga con la Fase 2.
Póngase en contacto con su estomaterapeuta para que le entregue el manual que corresponde a la Fase 2.
Tome nota: Este programa se ha desarrollado junto a enfermeros, fisioterapeutas, cirujanos y pacientes ostomizados. Todos los movimientos están indicados para personas que han tenido una intervención abdominal importante. Si tiene cualquier duda acerca de alguno de los movimientos, consulte a su enfermero, cirujano, médico de cabecera o fisioterapeuta. Escuche siempre a su cuerpo y proceda con cuidado. Si siente cualquier tipo de dolor, incomodidad o una respuesta inusual o inesperada al realizar los movimientos, pare y pida consejo médico.
Estamos aquí para ayudarle
Para más información visite www.convatec.es/ostomía/cuidado-y-servicios-meplus/
o llame al servicio InfoTec al numero gratuito 93 602 37 37